lunes, 29 de noviembre de 2010

Seguimos dando la lata.

Hola de nuevo.

Por motivos escolares casi no he podido escribir, pues estoy en la recta final del semestre, pero esta vez me doy una escapada para poder compartir con ustedes lo siguiente, espero que lo disfruten:

2.- La guerra de Independencia
a) Antecedentes

Al Guerra de Independencia, como se le conoce en España, es la resistencia que da el pueblo español a la invasión napoleónica. Esta lucha abarca desde 1808 hasta 1813.

Los antecedentes directos de este movimiento, son la derrota sufrida en Trafalgar 3 años antes, los abusos cometidos por el ejército napoleónico hacia el pueblo español durante su paso hacia Portugal y su estancia en España. El paso a Portugal se debe a que este país era un aliado de Inglaterra, quien seguía siendo un fuerte oponente para Francia.

El paso del ejército napoleónico por territorio español fue decidido por Godoy, sin consultar al rey, para la conquista y división de Portugal. Napoleón le había prometido un principado a Godoy, el principado prometido, era la mitad de Portugal. Godoy, ambicioso como era, acepto el trato y cedió el paso a las tropas napoleónicas.

Pero Napoleón tenía otros planes, pues no solo desea invadir Portugal y cerrarle el único mercado continental europeo a los ingleses, sino también apoderarse de la corona española para otorgársela a uno de sus hermanos. Para eso designo a Murat para comandar las tropas que se quedaran acantonadas en España.

Con las tropas dentro de Madrid, Napoleón creía que seria fácil despojar de la corona a Carlos IV y después a su hijo Fernando VII. Para lograr ese fin, atrajo a la familia real a Bayona, donde los secuestro y presionó para que Carlos IV abdicara a favor de Fernando VII y éste a favor de uno de los hermanos de Napoleón: José.

Hasta ahí, esa era la forma en teoría, pues Napoleón creía que el pueblo español estaría feliz de que lo liberaran del jugo de unos reyes despóticos e inútiles.

Los dejo nuevamente con la duda de si El Petit cabrón tuvo la razón o no, con cariño el Loco.